Una composición musical para cuatro intérpretes de instrumentos de cuerda puede ser de cualquier tipo, pero tradicionalmente presentan cuatro movimientos dentro de una estructura de escala larga, similar a la de la sinfonia.
el violin
el violin
Los orígenes del violín son muy remotos; italianos y alemanes se disputan el honor de prioridad con respecto a la invención; lo cierto es que los primeros instrumentos de cuerda y arco debieron de entrar en Europa por dos caminos opuestos: por el Sur, con la invasión árabe-africana a España, y por el Norte, con las hordas bárbaras de Atila. Con todo, el origen común del violín debe ser buscado en Asia, donde los antiguos hindúes usaban el ravanastrón y la vina, instrumentos de cuerdas con una calabaza como caja de resonancia. De la vina hindú derivó el urheen chino, que aún hoy encontramos entre los sacerdotes budistas y en el que aparecen ya los elementos de un violín moderno: caja sonora, mástil, clavijas, cuerdas de tripa y arco. Una variante suya fue el omerti, que dio origen luego al kemanqué persa, el cual fue introducido en Europa por los árabes con el nombre de rebab, conocido en España como rabé o rabel y en Francia como rebec.
viola
Al igual que el violín tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas.
La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.
La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.
Las cuatro cuerdas se afinan en las notas do-sol-re-la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y sol en segunda (ésta sólo cuando las notas están situadas a bastante altura).
chello y bajo
Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba.
El contrabajo, el mayor y más profundo miembro de la familia del violín, fué desarrollado en el siglo XVI procedente del violone, la viola contrabajo
si quieres saber mas del contrabajo y del violonchello
no duden en hacer la encuesta de el final de la paguina principal.