cuarteto de cuerda

Un cuarteto de cuerda es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda , usualmente dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo. El cuarteto de cuerdas es ampliamente visto como una de las formas más importantes de música de cámara, teniendo en cuenta que muchos de los compositores renombrados a partir del siglo XVIII escribieron obras para cuarteto de cuerdas.
Una composición musical para cuatro intérpretes de instrumentos de cuerda puede ser de cualquier tipo, pero tradicionalmente presentan cuatro movimientos dentro de una estructura de escala larga, similar a la de la sinfonia.


el violin

el violin

Los orígenes del violín son muy remotos; italianos y alemanes se disputan el honor de prioridad con respecto a la invención; lo cierto es que los primeros instrumentos de cuerda y arco debieron de entrar en Europa por dos caminos opuestos: por el Sur, con la invasión árabe-africana a España, y por el Norte, con las hordas bárbaras de Atila. Con todo, el origen común del violín debe ser buscado en Asia, donde los antiguos hindúes usaban el ravanastrón y la vina, instrumentos de cuerdas con una calabaza como caja de resonancia. De la vina hindú derivó el urheen chino, que aún hoy encontramos entre los sacerdotes budistas y en el que aparecen ya los elementos de un violín moderno: caja sonora, mástil, clavijas, cuerdas de tripa y arco. Una variante suya fue el omerti, que dio origen luego al kemanqué persa, el cual fue introducido en Europa por los árabes con el nombre de rebab, conocido en España como rabé o rabel y en Francia como rebec.

viola


Al igual que el violín tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas.

La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.
Las cuatro cuerdas se afinan en las notas do-sol-re-la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y sol en segunda (ésta sólo cuando las notas están situadas a bastante altura).


chello y bajo

Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco.
Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba.





El contrabajo, el mayor y más profundo miembro de la familia del violín, fué desarrollado en el siglo XVI procedente del violone, la viola contrabajo


si quieres saber mas del contrabajo y del violonchello

no duden en hacer la encuesta de el final de la paguina principal.